martes, 24 de agosto de 2010

Desarrollo Psicomotor en "Niños de 6 Años"

fig.1
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El periodo de desarrollo va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual a exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, através del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto. El colegio puede ser una prueba severa de si án logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores, ya que el período escolar trae a la superficie problemas que son el resultado de dificulta des previas no resueltas. 

Área motora.
fig.2

La relación al crecimiento físico, entre los 6 y 12 años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este periodo aumentara en 5% o 6% por año, y el peso se incrementara aproximada mente en un 10% por año. Los niños pierden sus dientes de leche (Fig.2) y comienzan  aparecer los dientes definitivos. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias aun cuando no están en la adolescencia.

fig.3
 Por otro lado los niños de esta edad, se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación, muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas, su matricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas sus habilidades posibles, aun cuando algunas de ellas sean ejecutadas con torpeza.

Área cognitiva.
fig.4

En el ámbito cognitivo, el niño de seis años entra en la etapa de Piaget a denominado como OPERACIONES CONCRETAS. Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representacion mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. sin embargo las operaciones concretas están estructuradas y organizadas en función de fenómenos concretos, sucesos que suelen darce en el presente inmediato, no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad.
fig.5

Uno de los principales hitos del desarrollo intelectual mencionada en la teoría de piaget, es que el niño alcanza en este periodo del desarrollo, la noción de CONSERVACIÓN, es decir es la toma de conciencia de que dos estímulos, que son iguales en longitud, peso o cantidad, permanecen iguales ante la alteración perceptual, siempre y cuando no se haya agregado ni quitado nada (fig.5).
Existen varios principios que van a caracterizar la forma en que lo niños de esta edad piensan.

Identidad.- Es la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando tenga otra forma.
fig.6

Reversivilidad.- Es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operación. puede realizarse la operación inversa y restablecerse la identidad.
fig.7

Descentrado.- Puede concentrarse en más de una dimensión importante. Esto se relaciona con una disminución del egocentrismo. Hasta los 6 años el niño tiene un pensamiento egocéntrico, es decir, no considera la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de el. En el periodo escolar va a cer capas de comprender que otras personas pueden ver la ralidad de forma diferente a el. Esto se relaciona con una mayor movilidad cognitiva, con mayor reflexion y aplicasion de prinsipios logicos.
fig.8


En terminos generales el niño en esta edad va a lograr realizar la siguientes operaciones intelectuales:
fig.9.-Clasificar objetos en categorias (color, forma, etc..) cada vez más abstractas.
fig.10.-Ordenar ceries deacurdo a una dimencion particular (longitud, peso, etc...).
fig.11.-Trabajar con numeros.
fig.12.-Comprender los conseptos de tiempo y espacio.
fig.13.-Diatinguir entre la realidad y la fantacia.
  1. Clasificar objetos en categorias (color, forma, etc..) cada vez más abstractas (fig.9).
  2. Ordenar ceries deacurdo a una dimencion particular (fig.10) (longitud, peso, etc...)
  3. Trabajar con numeros (fig.11).
  4. Comprender los conseptos de tiempo y espacio (fig.12).
  5. Diatinguir entre la realidad y la fantacia (fig13).
Por otro lado, hay un perfeccionamiento de la memoria, tanto porque aumenta la capacidad de ella, como mejorar la calidad de almacenamiento y la organizacion del material. Se enriquese el vocabulario, hay un desarrollo de la atencion y la persistencia de ella, en tareas. El leguaje se vuelve mas socializado y reemplaza a la accion.

Área emocional y afectiva.
 La etapa escolar se caracteriza en lo afectivo por un periodo de sierta calma. La mayor parte de energia del niño esta bolcadahacia el mejoramiento de si mismoy a la conquista del mundo. Hai una busqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas que le permitan moverse en el futuro mundo de los adultos.
fig.14

El niño debe desarrolar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas, debe alcanzar progresivamente un mayor conocimiento del mundo al que pertenece y en la medida en que aprende a manejar los instrumentos y simbolos de la cultura, va desplegando el centimiento de competencia y reforzando su idea de ser capas de enfrentar y resolverlos problemas que se presenten. Los hitos centrales de esta etapa, son el desarrollo del autoconcepto y la autoestima del niño.

 Auto concepto.
fig.15

Es el sentido de si mismo. Se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por ofjetivo guiarnos a decidir lo que seremos y haremos. El conocimiento de si mismo se desarrolla en la infancia en la medida en que el niño se va dando cuenta de que es una persona diferente de los otros y con la capasidad de reflexionar sobre si mismo y sus acciones.
Alos 6 - 7 años comienza adesarollar los conseptos de:

  • Yo verdadero, quien soy.
  • Yo ideal quien me gustaria ser, estructura que incluye los debe y los deberia, los cuales van ayudarlo a controlar sus impulsos. Esta estructura va integrando las exigencias y expectativas sociables, balores y patrones de conducta.
Estas dos estructuras en la medida que se van integrando, deben ir favoreciendo el control interno de la conducta del niño.


Autoestima.

Esta es la imagen y el valor que se da el niño a si mismo, es una dimencion afectiva y se construye atraves de la comparacion de la percepcion de si mismo y del yo ideal, jusgando en que medida se es capas de alcansar los estandares y espectativas sociales.

Esta se vasa en:

fig.16.-es el grado en que el niño siente que es amado y aceptado por aquellos que son importantes para el.
fig.17.-es la capacidad para desenpeñar tareas que consideramos importantes.
fig.18.-consecusion de los niveles morales y eticos.
fig.19.-grado en que el niño influye en su vida y en la de los demas.

  • Significacion.- que es el grado en que el niño siente que es amado y aceptado por aquellos que son importantes para el.
  • Competencia.- es la capacidad para desenpeñar tareas que consideramos importantes.
  • Virtud.- consecusion de los niveles morales y eticos.
  • Poder.- grado en que el niño influye en su vida y en la de los demas. 
La opinion que el niño escuche de si mismo, a los demas va a tener una enorme trascendencia en la construccion que el haga de su propia imagen. La autoestima tiene un enorme impacto en el desarrollo de la personalidad del niño. Una imagen positiva puede ser la clave del exito y la felicidad durante toda su vida.

Área social.
fig.20
fig.21


La etapa escolar tambien esta marcada en el area social por un cambio importante. En este periodo existe un de las relaciones interpersonales del niño, los grupos de amigos se caracterizan por cer del mismo sexo(fig.20 y fig.21). Entre los escolares pequeños (6-7 años) hay mayor enfasis en la cooperacion mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todabia esta al cervicio de intereces propios(fig.22). En los escolares mayores (8 -9 años) la amistad se caracteriza por relaciones mas intimas mutuamente compartidas en las que hay una relacion de compromiso, y que en ocaciones se buelven pocesivas y demandan exclusividad(fig.23).
fig.22
fig.23

Área moral y sexual.

En esta etapa comienza la aparicion de la moral vinculada a la cosideracion del bienestar del otro, lo que puede ocurrir devido al desarrollo cognitivo que se produce en esta edad y que permite que el niño considere puntos de vista diferentes alos suyos, producto de la disminucion del egocentrismi de etapas anteriores. esto implica que el niño puede imaginar como piensa y siente otra persona.

    -Moral de cooperacion o Autonoma.

Se caracteriza por sierta flexibilidad, por la capacidad de darce cuenta de los diferentes tipos de vista. Logra hacer juicios mas sutiles que incluyen las intenciones del que cometio la falta y tan solo las consecuencias del hecho. Los juicios de niños menores solamente consideran el grado de la falta.


   -Respecto al ambito sexual.

Hace algunas epocas se consideraba que esta etapa se caracterizaba por la ausencia absoluta de interes sexual. Sin embargo en la actialidad se a constatado que se mantienen ciertos intereces por parte de los niños, tanto en preguntar y hablar acerca del tema como por experimentar y partisipar en juegos sexuales,(fg.24) pero la intensidad y el tiepo destinados a ellos son notoriamente menores que en la etapa anterior, y a los que se ba a destinar durante la adolescencia. Esto ocurre devido a que el foco central del niño durante su niñes intermedia esta puesto en el aprendizaje y adquisicion de erramientas que le permitan integrarse al mundo adulto.
fig.24

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE 6 A 8 AÑOS.


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 Desarrollo psicomotor.

Paso del movimiento grobal an diferenciado, progrsivo reprecentacion de la accion del cuerpo lo que permite un desarrollo del control postural y respiratorio, afirmacion definitiva de la lateralidad, diferenciacion izquierda derecha y la independencia de los brasos respecto al cuerpo.

Desarrollo social.

Salida del entorno familiar, aparicion de las relaciones sociales.
Desarrollo intelectual.

Periodo de transicion entre el periodo pre operativo y de las operaciones concretas. Organizacion de la funcion representativa, aparicion de tareas mentales semirreversibles,paso progresivo del pensamiento egocentrico y sincretico al penzamiento descentrado, analitico e imbricasion del mundo intelectual y del mundo afectivo.

Desarrollo afectivo.

Resolucion del complejo de edipo y adquisicion progresiva de equilibrio emotivo. Eminentemente el niño es un ser evolutivo, no es simplemente un organismo biologico sino un ser humano que va a cer capas de razonar, responder a estimulos, que responde hacia el ambiente que lo rodea, que necesita tambien de una estructura social y de una estructura cultural adecuada. De tal forma que el niño debe ser tratado 4 aspectos importantes que son:
  1. Biologico.
  2. Psicologico
  3. Social.
  4. evolutivo.
La enfermeria deve tener unos conocimientos basicos que les fascilite el manejar las diversas modaildades de comportamiento del niño y de los padres. El desarollo psicomotor se puede definir como la adquisicion y diferensiacion de una serie de funciones tipo motor, sensitivos, sensoriales, intelectuales y afectivas desde la consepcion hasta la madurez.

Áreas evolutivas del desarrollo psicomotor.

  1. Area motriz.- Se va englobar todo aquello relacionado con el movimiento muscular.
  2. Area adaptativa.- Estudia la reaccion y adaptacion del niño ante los diferentes objetos y situaciones.
  3. Area de lenguaje.- Va incluir todo tipo de comunicacion tanto visible como auditiva.
  4. Area personal y social.- Va estudiar las relaciones personales del niño ante las influencias culturales y sociales del medio en que se descembuelve.
Actualmente se acepta la aparicion de otro tipo de psiquismo, "psiquismo fetal" y abria una psicopatologia prenatal. Al inicio los sistemas de respuestas del sistema nervioso central van a cer muy simples, y conforme el feto se vaya desarrollando se van haciendo cada ves mas complejos. Cuando ellos se van a fabricar lo primeros simientos de todos los sistemas postnatales, por ejemplo en los pocos estudios realizados se sabe que a los 8 segundos hay una respuesta a estimulos sonoros externos, a la 11Sg se van a producir fenomenos de movimiento de flexion y extencion de los brasos, a la 25 Sg hay movimiento de apertura y cierre de los ojos de tal forma que el niño cuando nace tiene un desarrollo tipico de lo que podriamos desblrndar en dos grandes periodos:

  1. Prescolar (nace - 6 años).
  2. Escolar (6 - 12 años).
Preescolar.

Desarrollo motor.
Son dos las caracteristicas de las distintas adquisicionesque un niño va madurando a medida que avanza su edad. 

  1. Motiscidad que progresa de forma estructural y funcional.- Es decir que los movimientos ban a ri de simples asta combertirce lentamente en actos motores cada ves mas complejos, todo ello influido por unos factores endogenos y exogenos.
  2. Aquellas que se desarrollan secuencialmente.- En el cual es necesario que aparescan primero los simples para que se realicenotras mas complejas: ejemplo el niño primero aprende a permanecer centado despues se queda de pie y finalmente aprende a caminar.
Escolar.

En esta existen algunas caracteristicas que se resumen en:
  1. Es una persona con una gran estavilidad.
  2. Presenta un gran afan por la cultura.
  3. Tiene tendencias a formar grupos con compañeros y aprende a vincularce con ellos.
  4. Aprenden a usar medios realistas para el control del mundo fisico.
  5. Usan un lenguaje para intercambiar ideas e incluso influir sobre las demas personas.
Evaluacion del desarrollo Psicomotor.

La valoracion del desarrollo psicomotor deve comprender los siguientes pasos:

  1. Identificacion personal y motivo de la exploracion.
  2. Historia clinica, lo que le ocurre.
  3. Analisis de la istoria familiar y relaciones intrafamiliares.
  4. La observacion sobre la modalidad de conducta del niño.
  5. Datos de modos conductuales y el rendimiento escolar.
  6. Historia psicoevolutiva del niño durante las etapas prescedentes.
  7. Detalles multiplesrespecto al problema del niño.
  8. Hacer una evaluacion de la edad mental (psicometria), ejemplo el test de Raven establesiendo el cociente de inteligencia.
 

 

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